QUIENES SOMOS Y HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS.
La
Fundación para el Desarrollo de la Raza
Negra (FEDEPRAN), es una entidad sin
ánimo de lucro que viene desarrollando acciones de manera informal desde 1997;
año en el que fue fundada por Pascual Augusto Charrupi Jiménez, con la ayuda de
otros profesionales de la ciudad de Cali, que antes y ahora han creído que una
sociedad incluyente es posible. Siendo
constituida
formalmente en el año 2009, participando y propiciando la mejora de la
comunidad afrocolombiana en diferentes ocasiones. Logrando así, desde hace más
de 10 años, que estas acciones capten la atención del Estado y, en alguna
medida mejoren el trato para las comunidades.
Es
en este contexto que se origina en FEDEPRAN
“CHAO RACISMO”. Una propuesta diferente que busca no ser etiquetada y que
nace como respuesta a la publicación de alto contenido racista de la edición
3.514 del 7 de diciembre de 2011 de la Revista Hola de España. De esta manera,
iniciada en diciembre de 2011, ha generado una nueva forma de abordar la
problemática del racismo, presentando como parte de la solución a la misma la
creación y difusión de nuevos referentes que eleven el techo aspiracional de
los afrocolombianos, a la vez que busca crear conciencia respecto al tema en
los tomadores de decisiones, dueños de medios de comunicación y dueños de
medios de producción, con el fin de que generen más y mejores oportunidades
para los históricamente excluidos del bienestar económico. Tomando el Racismo
como comportamiento social, y una forma de pensamiento fruto de las dinámicas
histórico - económicas del mercado.
Dado
que, iniciando con la esclavización de millones de personas que de un día a
otro dejaban de existir como sujetos, para convertirse en mercancía, hasta
llegar a las altas tasas de desempleo y pobreza en las comunidades
Afrodescendientes e indígenas de la actualidad, ha existido siempre una
relación donde el discriminado en gran parte sigue siéndolo porque no tiene
acceso a ser un sujeto activo en el mercado, valga decir tener un mayor nivel
de consumo y adquirir un mayor nivel de bienestar.
En
este sentido, CHAO RACISMO propone
abordar la solución del problema como un evento de posicionamiento dentro del
mercado, haciendo de la inclusión una política necesaria para una mayor
posibilidad de crecimiento y deseada por los dueños de los medios de
producción, como vehículo para generar mayores ingresos y contribuir a una
sociedad mejor. Los empresarios deben dejar de ver a la población
Afrodescendiente como un lastre y empezar a verla como un mercado potencial al
que no le están ofreciendo atractivos en sus políticas de mercadeo para generar
mayores ingresos.
CHAO RACISMO quiere
transformar la percepción que la sociedad tiene sobre los Afrodescendientes,
pretendiendo crear nuevos referentes distintos al de Afrodescendientes como:
empleada de servicio, o como vendedora de frutas, para crear mayor número de
ejecutivas en las cuales las niñas afrocolombianas puedan ver un modelo a
seguir. Sin querer decir con esto que dichos trabajos no son buenos, por el
contrario, son trabajos dignos gracias a los cuales hay gran cantidad de
afrodescendientes en una posición digna, pero en su mayoría con un techo
aspiracional bajo. Así pues, es precisamente con esta iniciativa que se
pretende terminar con esos estereotipos que vinculan a los Afrodescendientes
como fuerza bruta, como corteros, o como personas incapaces de asumir un cargo
de dirección en una empresa.
Por
ende, dado el potencial de esta iniciativa; CHAO RACISMO se configura como una Campaña de Cultura Ciudadana, que supera su origen reactivo y se
convierte en una propuesta que surge desde la perspectiva de la inclusión y que
tiene como fin ayudar a la transformación Cultural de las prácticas racistas
que son culturalmente aceptadas y socialmente permitidas. Teniendo como objetivo: lo URGENTE = el RESPETO; lo IMPORTANTE = la
INCLUSIÓN; para llegar al IDEAL = el DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL.
Además,
CHAO RACISMO es una campaña que
cuenta con el apoyo de artistas, deportistas, académicos, y personajes
públicos, que desean aportar a la transformación cultural de la sociedad
mundial, para que las futuras generaciones puedan vivir y desarrollarse sin
pensar en que su destino está atado a su color de piel.
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