martes, 17 de diciembre de 2013


 QUIENES SOMOS Y HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS.


La Fundación para el Desarrollo de la Raza Negra (FEDEPRAN),  es una entidad sin ánimo de lucro que viene desarrollando acciones de manera informal desde 1997; año en el que fue fundada por Pascual Augusto Charrupi Jiménez, con la ayuda de otros profesionales de la ciudad de Cali, que antes y ahora han creído que una sociedad incluyente es posible. Siendo constituida formalmente en el año 2009, participando y propiciando la mejora de la comunidad afrocolombiana en diferentes ocasiones. Logrando así, desde hace más de 10 años, que estas acciones capten la atención del Estado y, en alguna medida mejoren el trato para las comunidades.

Es en este contexto que se origina en FEDEPRAN “CHAO RACISMO”. Una propuesta diferente que busca no ser etiquetada y que nace como respuesta a la publicación de alto contenido racista de la edición 3.514 del 7 de diciembre de 2011 de la Revista Hola de España. De esta manera, iniciada en diciembre de 2011, ha generado una nueva forma de abordar la problemática del racismo, presentando como parte de la solución a la misma la creación y difusión de nuevos referentes que eleven el techo aspiracional de los afrocolombianos, a la vez que busca crear conciencia respecto al tema en los tomadores de decisiones, dueños de medios de comunicación y dueños de medios de producción, con el fin de que generen más y mejores oportunidades para los históricamente excluidos del bienestar económico. Tomando el Racismo como comportamiento social, y una forma de pensamiento fruto de las dinámicas histórico - económicas del mercado.

Dado que, iniciando con la esclavización de millones de personas que de un día a otro dejaban de existir como sujetos, para convertirse en mercancía, hasta llegar a las altas tasas de desempleo y pobreza en las comunidades Afrodescendientes e indígenas de la actualidad, ha existido siempre una relación donde el discriminado en gran parte sigue siéndolo porque no tiene acceso a ser un sujeto activo en el mercado, valga decir tener un mayor nivel de consumo y adquirir un mayor nivel de bienestar.

En este sentido, CHAO RACISMO propone abordar la solución del problema como un evento de posicionamiento dentro del mercado, haciendo de la inclusión una política necesaria para una mayor posibilidad de crecimiento y deseada por los dueños de los medios de producción, como vehículo para generar mayores ingresos y contribuir a una sociedad mejor. Los empresarios deben dejar de ver a la población Afrodescendiente como un lastre y empezar a verla como un mercado potencial al que no le están ofreciendo atractivos en sus políticas de mercadeo para generar mayores ingresos.

CHAO RACISMO quiere transformar la percepción que la sociedad tiene sobre los Afrodescendientes, pretendiendo crear nuevos referentes distintos al de Afrodescendientes como: empleada de servicio, o como vendedora de frutas, para crear mayor número de ejecutivas en las cuales las niñas afrocolombianas puedan ver un modelo a seguir. Sin querer decir con esto que dichos trabajos no son buenos, por el contrario, son trabajos dignos gracias a los cuales hay gran cantidad de afrodescendientes en una posición digna, pero en su mayoría con un techo aspiracional bajo. Así pues, es precisamente con esta iniciativa que se pretende terminar con esos estereotipos que vinculan a los Afrodescendientes como fuerza bruta, como corteros, o como personas incapaces de asumir un cargo de dirección en una empresa.

Por ende, dado el potencial de esta iniciativa; CHAO RACISMO se configura como una Campaña de Cultura Ciudadana, que supera su origen reactivo y se convierte en una propuesta que surge desde la perspectiva de la inclusión y que tiene como fin ayudar a la transformación Cultural de las prácticas racistas que son culturalmente aceptadas y socialmente permitidas. Teniendo como objetivo: lo URGENTE = el RESPETO; lo IMPORTANTE = la INCLUSIÓN; para llegar al IDEAL = el DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL.


Además, CHAO RACISMO es una campaña que cuenta con el apoyo de artistas, deportistas, académicos, y personajes públicos, que desean aportar a la transformación cultural de la sociedad mundial, para que las futuras generaciones puedan vivir y desarrollarse sin pensar en que su destino está atado a su color de piel.

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