martes, 17 de diciembre de 2013


 CASO REVISTA HOLA !

El 12 de julio de 1997 FEDEPRAN- Fundación para el Desarrollo de la Raza Negra, ejecutó la primera acción judicial en materia de discriminación racial en la historia de Colombia, al interponer una Acción de Tutela contra el diario El País de Cali, por la publicación de la caricatura “La Negra Nieves” autoría de Consuelo Lago. Ya que la Fundación consideró, y se ha considerado, que la caricatura constituye un acto deliberadamente racista, al reproducir un estereotipo donde: “lo que quieren perpetuar en la ciudadanía en general es el concepto de que los negros solo están para la labor del trabajo material de fuerza física bruta, o para el trabajo doméstico, que fueron aquellas labores para las que el esclavista español y el esclavista criollo trajeron la mano de obra del negro.”  Pascual Charrupi.

FEDEPRAN interpuso una Acción de Tutela en el mismo sentido contra la Revista HOLA de España, en cabeza de su Director Eduardo Sánchez Pérez por la publicación racista, y vulneradora de los derechos humanos y fundamentales, contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Política de Colombia, que se realizó en la publicación Número 3.514 del 7 de diciembre de 2011, página (6) y siguientes, articulo denominado: Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca (Colombia), en la formidable mansión Hollywoodense de Sonia Zarzur, en el Beverly Hills de Cali.


Siendo el año 2011 declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Afrodescendientes; la forma de conmemorarlo por parte de la revista HOLA de España, que jamás presenta personas Afrodescendientes en sus páginas; ha sido este acto racista y contra- cultural. Así pues, haciendo uso de las herramientas que el Estado Colombiano ha generado para estos crímenes, se ha interpuesto la primera Denuncia Penal ante la Fiscalía General de la Nación por actos racistas, basados en los artículos 134 b y 134 c del Código Penal Colombiano cuales fueron incorporados gracias a la promulgación el 28 noviembre de 2011, de la nueva Ley Contra la Discriminación. Estando FEDEPRAN, en conjunto con la Fundacion ACUA, de acuerdo con las declaraciones del Doctor Oscar Gamboa Zuñiga, Director del Programa Afrodescendiente de la Presidencia de la Republica, cuando dice que: “las mujeres Afrodescendientes en las fotos fueron ´cosificadas`”,  ya que fueron consideradas como un objeto más de la decoración de la Mansión a exhibirse, teniendo que cuenta que:

1      En el instante de la foto, las mujeres negras no le ofrecían sus oficios a nadie, sino más bien son retratadas como parte de la estructura que se quiere transmitir en la fotografía.
2      Las dos señoras Afrodescendientes fueron consideradas como un objeto más de la decoración de la Mansión Daccach Zarzur, ya que en ninguno de los renglones del artículo se habla sobre su existencia, ni están incluidos sus nombres al lado de la imagen, negándose de esta manera su derecho a ser reconocidas como personas.
3     Sólo a 4 de las 6 mujeres les cabría el apelativo de “poderosas”.
4     El verdadero mensaje y la imagen de la fotografía es la reproducción del mismo paisaje y el mismo contexto que ha permeado una sociedad como la Vallecaucana desde las épocas del Gran Virreinato del Perú, y a la Cali actual, con sus asimetrías abismales entre el Oeste y el Distrito de Aguablanca. Es la imagen de una sociedad clasista, racista y excluyente. 


Este tipo de reportajes de los medios Españoles muestra una imagen de Cali ante el mundo que vulnera la DIGNIDAD de nuestro pueblo americano. Por lo cual era, y sigue siendo; prudente, necesario, conveniente y urgente decirle hoy a la Revista HOLA: CHAO… CHAO RACISMO, chao medios de comunicación racistas, chao empresas excluyentes, chao desigualdad, chao a los discriminadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario